Joseph Schumpeter, Profeta de la Innovación

Joseph Schumpeter, Profeta de la Innovación

Alvaro Sylleros

Joseph Schumpeter (1883-1950), economista austriaco, profesor universitario, dedica su obra al estudio del capitalismo y es pionero en la introducción del concepto de economía dinámica, propulsada por la innovación.

Síntesis sobre los principales aspectos de la correlación economía-innovación, basada en la obra de Joseph Schumpeter que utiliza como fuente el contundente libro de Thomas K. McCraw, “Prophet of Innovation”, 2007, The Belknap Press of Harvard University Press, USA

Keywords

Capitalismo, Innovación, Destrucción Creativa, Economía Dinámica

Chile no eleva su nivel de competitividad, en comparación con otras economías emergentes como la irlandesa, debido a su pobre progreso en educación e innovación. Ambas problemáticas se entrecruzan en la escena cultural y socioeconómica del país provocando una situación de estanco, que a pesar de los esfuerzos de diversos agentes estatales y privados no demuestra mucho avance. Aunque asistimos a un estado de efervescencia que hoy pone de “moda” el tema de la innovación y que según algunos amenaza con agotarlo, no son muchas las visiones proactivas que ofrece la economía, en tanto ciencia fundante de la vida contemporánea, que permitan innovar en innovación.

 Definitivamente, el acercamiento más anticipado e iluminado sigue siendo el del economista Joseph Schumpeter (1883-1950), nacido en Austria, cristaliza su carrera en Estados Unidos, enseñando en Harvard y Yale, autor de libros aun vigentes en la academia, destacan: Business Cycles, History of Economic Analysis, Capitalism,Socialism and Democracy como los más recurridos. Schumpeter fue un orador con dotes histriónicas excepcionales y se diferencio ampliamente del mundo académico de la economía de su época por alimentar su teoría con profundos conocimientos en ciencias políticas, historia, sociología, psicología, filosofía  y más que nada pensar la economía desde un gran sentido de lo humano y de lo emocional, además de exhibir un gusto refinado por la ropa, la arquitectura, el arte y la buena vida.

Schumpeter nace el mismo año que su máximo oponente intelectual, John Maynard Keynes, el economista de mayor influencia durante la primera mitad del siglo XX, quien gana renombre a partir de ayudar a establecer una serie de regulaciones desde el aparato estatal hacia el sistema capitalista para prevenir situaciones traumáticas como la creada por la recesión de los años 30. Keynes, el economista austero, basado prácticamente solo en números, enfoco su visión en mantener el sistema siempre en equilibrio, en alejar la economía del fantasma de la crisis y el desbalance. Y eso genera, según Schumpeter, un capitalismo en estado de estancamiento, demasiado regulado y constreñido por una visión que tiende a congelar un sistema de por si dinamico. En efecto, la discrepancia de base entre estos dos economistas residía en la tendencia keynesiana hacia una economía estática, versus la visión de Schumpeter quien siempre tendió a ver el sistema inmerso en un proceso de continuo cambio y contingencia, entre fases de decadencia y resurgimiento que según el eran naturales no solo en el capitalismo sino también en la democracia. “El estado natural del capitalismo es el desequilibrio” frase que espanto al mundo académico y político de la época, mayormente keynesiano, que buscaba desesperadamente la estabilización del sistema económico luego del trauma de la gran depresión. Para el austriaco estos términos eran contradictorios desde su perspectiva de analista obsesionado con el fenómeno capitalista, no solo desde lo estadístico sino más que nada desde la observación de las acciones y pasiones de individuos y compañías particulares, de hecho Business Cycles es un compendio histórico sobre casos de surgimiento, éxito, decadencia y resurgimiento de los negocios emprendidos por las compañías exitosas de la época como Westinghuose, General Electric, Ford Motors, Bell Telephone, etc.

 

A mediados de los años cuarenta Schumpeter ya es el adalid del concepto de “economía dinámica” e inusitadamente se enfrasca en hallar claves científicas para lograr una “economía exacta” a manera de ciencia predictiva, en realidad según McCraw (2007) esta nueva tarea es fruto de un enamoramiento tardío del economista con las matemáticas y el calculo que lo llevan a un titánico esfuerzo sin lograr el resultado esperado, pero que sin embargo, finalmente consigue una comprensión mas abarcativa y eficaz. En su diario personal escribe sobre la necesidad de una “matemática evolutiva” inexistente hasta hoy, que pueda anticipar los comportamientos dinámicos. Por otra parte, su conocimiento sobre historia le hacía patente una apabullante cantidad de cambios imposibles de ser predichos matemáticamente. De esta forma redirige su foco hacia la sociología económica y a la historia con más ímpetu que antes, llegando conclusivamente a establecer el Principio de Indeterminación, el cual básicamente señala que son las acciones individuales y el caos los grandes generadores del cambio.

En uno de sus ensayos llamado “Comments” desarrolla una distinción crucial entre lo que él denomina respuestas “adaptativas” y “creativas” en el comportamiento de los negocios. Si una economía, industria o empresa, frente a un cambio significativo del entorno, reacciona solo con un ajuste de las prácticas existentes, estamos hablando de una respuesta adaptativa. Si la reacción queda fuera del rango de las prácticas existentes, entonces podemos hablar de respuesta creativa. Así se entiende que una respuesta creativa nunca podrá ser predicha y por lo tanto es indeterminada. También este tipo de respuesta es capaz de generar resultados de largo alcance ya sea en un país, industria o compañía, a menudo depende del liderazgo de individuos específicos y además cambia para bien las situaciones sociales y económicas, creando nuevas condiciones que jamás se podrían haber desarrollado sin ella. “Por esta razón, las respuestas creativas son un elemento esencial en el proceso histórico”, concluye Schumpeter.

Creatividad, el elemento humano excepcional, sumado al elemento de la chance dan lugar al Principio de Indeterminación. Y esto pone nerviosa a la economía en cualquiera de sus escalas, la mantiene en alerta, mucho más ahora que en la época de Schumpeter, de aquí que la competitividad sea de un tiempo a esta parte una guerra que requiere de estrategias porque se trata de un proceso un tanto descarnado, que en 1942, Schumpeter se atreve a acuñarlo como de “destrucción creativa”

El economista usa este concepto para describir cómo es que los productos y métodos innovadores desplazan lo que ya se hace “viejo” y sus ejemplos son obvios: La fábrica desplaza al taller, el auto al carruaje, el motor de explosión al de vapor, etc. Hoy, podríamos decir que ni siquiera los adelantos alcanzan a hacerse viejos cuando ya son obsoletos. La industria de las tecnologías de información sufre y a la vez profita de la destrucción creativa a una velocidad que dejaría perplejo al mismo Schumpeter.

Destruir y crear son acciones opuestas no simples de alojar simultáneamente en el pensamiento, generan una inestabilidad incomoda que amenaza el sentido de continuidad personal y colectivo. Sin embargo, cuando consideramos estas acciones como una visión crítica que intenta mejorar las cosas mediante el cambio, entendemos lo necesaria que es la innovación. Según Schumpeter, el verdadero motor de la economía no es precisamente el capital, como se podría observar a simple vista, es el emprendimiento de los innovadores siempre en proceso de destrucción y creación, a veces para mejorar las cosas otras no tanto…

 Y si la innovación es tan necesaria, ¿Por qué es tan difícil de asumir? Leyendo el excelente texto de Thomas K McCraw (Belknap Harvard, 2007) sobre las ideas y biografía de Schumpeter es comprensible que su existencia, marcada de cambios dramáticos en su vida afectiva caracterizada por la perdida y su trayectoria profesional que lo hace vivir en diferentes países ocupando plazas de trabajo que van desde ministro de finanzas hasta profesor universitario, este marcada por quiebres y adaptaciones que lo hicieron encarnar la destrucción creativa con parsimonia y finalmente siempre con éxito.

La innovación conlleva una serie de actitudes frente a la vida que son difíciles de asumir por lo contradictorias que estas son con el sentido de estabilidad, se trata del desapego con el mundo cotidiano, del valor para el riesgo, la resilencia al fracaso, el atreverse a problematizar antes de resolver, la capacidad de dejar de ser siempre el mismo y ver desde otra perspectiva, un optimismo a toda prueba y básicamente unas tremendas ganas de crear, de ser autor, de dejar huella.

Bibliografia

McCraw Thomas, 2007, “Prophet of Innovation”, The Belknap Press of Harvard University Press, USA

 

|

Comentarios

Leyendo su ensayo acerca de Schmpeter, me parece una buena manera de acercar a la gente no concreta a la economia (e incluso a propios economistas) a la concepcion y necesidad de la innovacion como motor fundamental de procesos sociales y empresariales, sin embargo... ¿se podria considerar que el puente de la creatividad a la innovacion es la oportunidad y a su vez, la mera oportunidad es la salida repentina de la "seguridad" cotidiana?

Responder
I have learn several excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I surprise how so much attempt you set to make such a great informative site.
Responder
You made some really good points there. I checked on the net for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.
Responder

Tanto el Sr Keynes como el Sr. Schumpeter, son dos economistas con ideologias diferentes, pero z la vez certeras, ya que aunque cada quien piensa diferente, son valedera las dos. sin capital no tenemos innovación, que es la que nos conlleva al desarrollo y creciemiento sostenible, y sobre todo nos llevan a constantes cambios.

Estudiante de economia social. Edo. Miranda, Venezuela

Responder
This is my first time pay a quick visit at here and i am genuinely impressed to read everthing at one place.
Responder
I have been surfing online greater than three hours these days, yet I by no means found any fascinating article like yours. It's lovely worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made excellent content as you probably did, the internet might be a lot more helpful than ever before.
Responder
My brother suggested I may like this blog. He was once entirely right. This put up actually made my day. You can not consider simply how a lot time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Wonderful website. A lot of helpful info here. I'm sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks to your sweat!
Responder
Loving the information on this web site, you have done outstanding job on the blog posts.
Responder
My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post truly made my day. You cann't consider simply how much time I had spent for this information! Thank you!
Responder
This is my first time visit at here and i am actually impressed to read everthing at single place.
Responder
I am no longer positive the place you are getting your info, but great topic. I must spend some time finding out much more or working out more. Thanks for magnificent info I used to be on the lookout for this info for my mission.
Responder
Hi there, I would like to subscribe for this web site to get most recent updates, thus where can i do it please assist.
Responder
Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Regardless, just wanted to say wonderful blog!
Responder
My brother recommended I might like this web site. He used to be entirely right. This put up truly made my day. You cann't believe simply how a lot time I had spent for this information! Thank you!
Responder
Hi, its fastidious post about media print, we all know media is a great source of information.
Responder
Hi there, You've performed an excellent job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am sure they'll be benefited from this web site.
Responder
I do accept as true with all the ideas you've presented to your post. They are very convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are very brief for beginners. May just you please prolong them a little from next time? Thank you for the post.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar